domingo, 23 de noviembre de 2008

Pena de muerte.


Por ahora, hay un tema que me intriga y siembra en mi una interminable serie de dudas: La pena de muerte. Que en estos momentos es promovida por el Partido Verde Ecologista de México. Yo creo que habrá que analizar esta propuesta, ya que no sólo es dar una solución por darla, si no que, para resolver un problema hay que pensar en las consecuencias que traerá esta alternativa.

Antes que nada, debemos recordar que nuestro país ha llegado al punto de tener un nivel muy alto de inseguridad, problema que indudablemente preocupa a toda la población. Con esta solución, ¿se busca “espantar” a dichos criminales para que no cometan actos ilícitos de esta magnitud o exterminarlos? He aquí, donde entra un gran problema moral, si sentenciamos a muerte a alguien, ¿también estaríamos cometiendo un asesinato? No desde el punto de vista jurídico, sino como lo he mencionado antes, desde el puto de vista moral y ético. Porque finalmente estamos privando de la vida a alguien. Sin embargo, por otra parte hemos llegado a una situación extrema, donde el meter a la cárcel a estos criminales ya no es suficiente, puesto que, muchas veces siguen dirigiendo a éstas organizaciones encargadas del secuestro.

Otro punto a tocar, es que no podemos descartar el hecho de que el acusado sea inocente digo, por diversos factores, el “culpable” puede ser víctima de alguien más, es decir, puede ser “conejillo de indias”. Para poder aplicar esta sentencia, debemos contar con las investigaciones necesarias hasta estar seguros de la culpabilidad del asesino o secuestrador. Y más que nada, terminar o solucionar el problema de la corrupción. ¿Ustedes que opinan?

1 comentario:

Lula dijo...

¿Has visto la película ''La milla verde''?
Yo opino que matarlos es librarles del castigo. No está bien que cuando meten a un político o a cualquier otro personajillo en la cárcel y en vez de cadena perpetua le ponen cien o doscientos años, le suelten a los años o meses.
Es cierto lo de la culpabilidad, por eso hice referencia a la milla verde, pero no podemos rebajarnos hasta tal punto de matarles.
¡Los criminales son ellos! No sé si entiendes lo que intento decir, de todos modos, me parece un buen debate. Bravo.