domingo, 28 de septiembre de 2008

¿Responsables o manipulados?


El pasado 15 de septiembre, en Morelia hubo un atentado que dejó ocho muertos y más de cien heridos. La pregunta que nos acongoja a todos es ¿Quién pudo haber sido capaz de cometer este acto inhumano? Y ¿Cuál era la finalidad?

Bueno, con respecto a los responsables, hay varias versiones, primero se dijo a la población que los presuntos responsables eran dos jóvenes que habían salido de Michoacán poco después de las tres de la mañana del 16 de septiembre y se dirigían a Zacatecas donde se accidentaron, sin embargo ¿Por qué razón se les ligaba al suceso?, posteriormente rectificaron y se les desligo de este caso.

La versión oficial, la que supuestamente debemos creer es que los Zetas son los autores, sin embargo, hace poco fue recibida una carta supuestamente escrita por los zetas, en la cual afirman no ser los responsables de dicho atentado.

Aunque se me hace muy raro que con la información obtenida de la denuncia anónima, hayan dado con los responsables del atentado y que éstos hayan declarado, pero, por otra parte, habría que saber como opera esta organización, es decir, no podemos descartar la posibilidad de que realmente pertenezcan a dicho grupo y que se incriminen.





Por lo tanto, al igual que la mayoría de la población, demando que se profundice la investigación para saber la verdad. Queremos un país seguro, no un lugar donde el salir a la calle represente un peligro para cada individuo. QUEREMOS VIVIR SIN TEMOR!!

sábado, 13 de septiembre de 2008

INSEGURIDAD, UN GRAN PROBLEMA.

La inseguridad, es un tema en el cual pensamos todos día a día. Últimamente se ha hablado mucho del caso del hijo del empresario Alejandro Martí y hasta ahora se empieza a pedir a las autoridades que solucionen este problema.

Bueno, la inseguridad siempre ha existido y es verdad que en los últimos años ha ido creciendo, sin embargo, ¿Por qué hasta este momento se considera el problema? Pues, lo más lógico es decir que, anteriormente la clase alta no se veía afectada por esta clase de problemáticas y parece que este suceso tuvo que ser necesario para que la sociedad exija a las autoridades resultados. ¿Cuántos secuestros, violaciones, asesinatos y robos hay todos los días? Pero nadie prestaba atención, porque las víctimas no tenían el poder o la autoridad para mover grandes masas. Lo mejor sería solucionar el problema desde que se origina para no llegar hasta este punto, pero para esto primero debemos conocer las causas.
Además, la inseguridad esta en todos lados y no sólo es ocasionada por secuestradores. La violencia originada en Chimalhuacan a causa de los
chimecos, se me hace una manera poco “civilizada” de resolver un problema, digo ¿Qué gana la población encendiendo camiones?, hay otras formas de manifestarse y aunque este caso es muy impactante, no es exclusivo de esta región. Alguna vez hemos estado en una situación similar, ya sea que el camión o vehículo público va a exceso de velocidad o cometiendo alguna otra infracción. Sin embargo, en todo el camino no hay oficiales de tránsito, ¿Dónde están?, si cada quién se dedicara a hacer honestamente su trabajo, el país sería algo diferente.

domingo, 7 de septiembre de 2008

PRECIOS EXCESIVOS, AFECTAN NUESTRA ECONOMÍA

La mayoría de las veces, en que llega a mi mente el problema sobre el aumento en los precios de combustibles , automáticamente pienso en las repercusiones que este acontecimiento traerá sobre la economía mexicana.

El aumento del precio en los combustibles, trae como consecuencia el aumento en servicios y productos que afectan al consumidor, es decir, a todos los mexicanos pero, significativamente a la clase media y baja, ya que, estas clases sociales conforman la mayoría de la población y en ocasiones, sus ingresos económicos sólo cubren algunas necesidades.

Todos o la mayoría de nosotros sabemos que el transporte público a aumentado por mucho, la tarifa, así como los alimentos de la canasta básica, bueno, pues esto va a seguir ocurriendo, seria un caso distinto si también aumentaran los salarios, sin embargo, la realidad es otra. En poco tiempo, los precios en los alimentos que conforman la canasta básica han aumentado a casi el doble, pues bien, tenemos que encontrar la manera de frenar esto y no se me ocurre una idea mejor que construir refinerías en el país, ya que la causa en el aumento de los combustibles es debido a la exportación de petróleo y la importación de gasolina. Si contáramos con una mayor cantidad de refinerías, podríamos satisfacer la demanda de combustible en nuestro país y por ende, no sería tan costoso como la importación.

lunes, 1 de septiembre de 2008

¿INTERESES EN COMÚN?

http://politizadas.blogspot.com/


Es cierto que, cuando se aproximan las elecciones, los candidatos a cualquier puesto tratan de que la mayoría de la población se identifique con sus intereses y comienzan a hacer campañas y propuestas en las cuales destacan hacer cambios significativos para el país, estado, delegación o municipio, un cambio que será para mejorar nuestra sociedad, educación, economía. Todos sabemos que esta mayoría esta compuesta, no por la clase alta, sino por las clases media y baja, entonces aquellos candidatos que conocen bien esta realidad, se encargan de tratar de convencer a la gente, al pueblo, de que son el mejor candidato al puesto, aunque esto implique comprar el voto de cada persona y ¿Cómo llevan a cabo esto? Pues muy fácil, regalando bienes materiales que obviamente no tienen un alto valor, pero las personas se dejan llevar y creen que si en la campaña les obsequian cosas, pues entonces, si llega a un puesto alto, el candidato les proporcionara cosas mejores y así votan por él. El “juego de engaños” claramente entra en este contexto porque ya que el sujeto llega al poder no se acuerda de que se comprometió con el pueblo y si, antes fue a la región para obtener el apoyo de la población, ahora ni se presenta. Con esto, la población se da cuenta de la táctica que fue utilizada, sin embargo, para las próximas elecciones, será utilizada la misma táctica y otra vez se obtendrá el voto del pueblo, aunque éstos estén concientes de que están siendo engañados por el candidato, el cual sólo tiene el objetivo de obtener el voto y lo aceptan fingiendo que sus propuestas son las que realmente los convencen.

Claro esta, que México no tiene una buena economía, pero tampoco debemos restarle importancia a las demás problemáticas que tiene el país, como la Educación, que quizás sea la más importante, ya que para alcanzar nuestros intereses económicos, es necesaria la formación de profesionistas e indudablemente invertir en investigación, porque aunque haya excelentes científicos, si el apoyo económico no es suficiente no se pueden desarrollar inventos o innovaciones en todos los campos. Creo considerablemente que esta es una causa principal de la llamada “fuga de cerebros”.