domingo, 7 de septiembre de 2008

PRECIOS EXCESIVOS, AFECTAN NUESTRA ECONOMÍA

La mayoría de las veces, en que llega a mi mente el problema sobre el aumento en los precios de combustibles , automáticamente pienso en las repercusiones que este acontecimiento traerá sobre la economía mexicana.

El aumento del precio en los combustibles, trae como consecuencia el aumento en servicios y productos que afectan al consumidor, es decir, a todos los mexicanos pero, significativamente a la clase media y baja, ya que, estas clases sociales conforman la mayoría de la población y en ocasiones, sus ingresos económicos sólo cubren algunas necesidades.

Todos o la mayoría de nosotros sabemos que el transporte público a aumentado por mucho, la tarifa, así como los alimentos de la canasta básica, bueno, pues esto va a seguir ocurriendo, seria un caso distinto si también aumentaran los salarios, sin embargo, la realidad es otra. En poco tiempo, los precios en los alimentos que conforman la canasta básica han aumentado a casi el doble, pues bien, tenemos que encontrar la manera de frenar esto y no se me ocurre una idea mejor que construir refinerías en el país, ya que la causa en el aumento de los combustibles es debido a la exportación de petróleo y la importación de gasolina. Si contáramos con una mayor cantidad de refinerías, podríamos satisfacer la demanda de combustible en nuestro país y por ende, no sería tan costoso como la importación.

1 comentario:

Gustavo dijo...

En teoría si tuviéramos las refinerías suficientes podríamos contar con gasolinas más baratas, sin embargo, en la práctica, la tendencia de la globalización es la que determina el valor del combustible, por lo que no nos hagamos muchas ilusiones. El problema radica en que tenemos un mercado de consumo muy comprometido por su capacidad de ingreso y trabajo, si esta variable fuera más desarrollada el proceso cíclico de inflación del sistema capitalista, podría enfrentarse con más éxito.