sábado, 25 de octubre de 2008

CORRUPCION

Para abordar el tema, necesitamos saber que entendemos por corrupción. “La corrupción consiste en el uso del poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común...” [1]O bien “La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo…”[2]. Estas dos definiciones consultadas, se complementan entre sí y hay que tener en cuenta de que hay varios tipos de corrupción.
En nuestro país se han llevado a cabo campañas contra la corrupción de las cuales, yo no veo mejora alguna en nuestra sociedad. Considero que la corrupción no es tanto un problema con causa moral, si no que atrae consecuencias graves, porque daña a terceras personas, quien contribuye a la corrupción una vez, se hace irresponsable y piensa en la corrupción como una salida fácil a los problemas, entonces para mi, el problema de la corrupción es que hace que la gente sea irresponsable y si ésta no dañara a terceros creo que yo no lo consideraría como un problema.

La solución a este problema no es hacer campañas invitando a las personas que tengan moral, valores. Hay que analizar las causas y dependiendo de ellas dar una verdadera propuesta para resolver el problema.


[1] Consulta en la página: http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n
[2]http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/educ_civica/La_Gracia/Corrupcion/Corrupcion.htm

No hay comentarios: